miércoles, 3 de febrero de 2010

Hablando en plata... y claro




Adrián Barbón (Alcalde y socialista)

Hace ya días que en los medios de comunicación se hace referencia a una posible incorporación, de una parte del concejo de Laviana, al Parque Natural de Redes. Referencias que van acompañadas de declaraciones de políticos y Alcaldes del Valle del Nalón.
En este tiempo, he mantenido una actitud de prudencia. Va unida a mi forma de ser y sobre todo, a mi forma de entender la Política. Es decir, si estamos en un momento que debe ser de análisis y estudio serio sobre solicitudes de incorporación que pudieron existir en el pasado, dedico mis esfuerzos a eso. Esfuerzos que en un futuro no muy lejano, en mi opinión, se habrán de centrar en un estudio sosegado, serio y responsable sobre los beneficios y perjuicios que dicha incorporación tendría para Laviana y para sus vecinos.
Pues bien, hoy he tenido que romper con esa actitud de prudencia. Me desayuné, en la mañana, con las declaraciones del Alcalde de Caso que para defender su negativa a la entrada de Laviana en Redes dice lo siguiente (y copio literal, como salió en los medios): «Si esa preocupación por el medio ambiente es sincera, que expliquen las aberraciones que se ven entre Barredos y El Condado».
Ante esto no puedo permanecer, ni un minuto más, callado.
No he dicho nada ante la negativa de otros Alcaldes ni ante la postura de otros políticos sobre este tema. Entiendo que cada uno debe defender aquello que más interese a sus vecinos, aunque no estaría mal que planteáramos este debate con una visión más global, supramunicipal y de futuro. Hasta ahí todo correcto. Cada uno debe defender los intereses de sus vecinos PERO para ello no hace falta atacar a los otros concejos. No hace falta decir cosas como las que afirma el Alcalde de Caso, palabras de trazo grueso, que no aportan nada al debate y que, sin embargo, ofenden... ¿a qué se refiere con eso que dice? ¿acaso no hay motivos para decir que no debemos de entrar en el Parque y nos salimos por la tangente? ¿es eso?
Por tanto, rompo esta actitud de prudencia para pedir que se respete a Laviana y a sus vecinos, de igual forma que Laviana y sus vecinos respetamos a los demás. Soy el Alcalde de Laviana. Represento la voz de todo un pueblo. Y ante lo que hoy sale en los medios no puedo ni quiero estar callado. Cada uno que defienda lo que quiera, pero eso sí, respetando a los demás. Y quién no respete a Laviana y sus vecinos, me encontrará siempre enfrente.
Laviana es la única dueña de sus destinos. Serán sus vecinos y sus políticos locales los que decidirán, en el momento que proceda y tras estudiar los beneficios y perjuicios, si Laviana plantea ante la Consejería de Medio Ambiente nuestra solicitud de entrada en Redes o no. Y eso lo decidiremos sin que ninguna presión externa nos afecte. Tenéis mi palabra.


José González (IU)

Ante las declaraciones negativas de los alcaldes de Sobrescobio y Casu sobre la posible entrada de Llaviana en el parque natural de Redes, tenemos que mostrar nuestra total sorpresa. No podemos entender la negativa de dichos alcaldes a que nuestro concejo forme parte de un espacio que comparte hasta tal punto que las características geomorfológicas y medioambientales son similares y, sobre todo, unos pueblos, que al igual que en los concejos de Casu y Sobrescobio, han sabido conjugar a la perfección la actividad humana y el desarrollo natural.
Queremos recordar también que ante la posible creación de un Parque Nacional en la zona (Redes-Mampodre) los expertos ya apuntaron en el año 2007 que la zona sureste de nuestro concejo cumple los requisitos ambientales para ser parque nacional y que en aquella ocasión los alcaldes consideraron el estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente un reconocimiento a la calidad del territorio y la conservación de sus habitantes. Por todo ello no podemos comprender que ahora pongan en duda lo que en su día se vieron con tan buenos ojos.
Lo hemos dicho una vez y lo diremos todas las veces que sean necesarias, no queremos polémica con los concejos de Casu y Sobrescobio, luchamos por los intereses de nuestro concejo y, además, con la unión, estamos convencidos que todos los concejos saldremos reforzados de la ampliación del parque.
Así mismo, queremos agradecer a los colectivos y personas particulares que se van sumando a la iniciativa, y reiterar la necesidad de que todos y todas estemos unidos y cerremos filas en esta lucha por nuestro concejo. Por ello pedimos a los partidos políticos municipales que dejen de marear la perdiz y que se sumen ya a nuestra justa y necesaria reivindicación. No está en juego una simple propuesta política, se debate el futuro de nuestro concejo.
Miren, que quieren que les digamos. ¿Dónde está la oposición?, pues cobrando el sueldo de concejales y punto. No están ni para lo más fácil y sencillo y fíjense que IU se lo pone fácil. En fin al menos tenemos una parte del gobierno local "dando la lata" (que no es poco) y el verdadero mandamás (PSOE), por boca de su alcalde al tanto de todo aquello que se mueve. Un cero patatero para la oposición... si sí URAS y PP si es que existen algo que ponen en duda los propios votantes del PP y de lo que queda de URAS... del PAS, mejor no hablar.

No hay comentarios: