viernes, 29 de mayo de 2009

Laviana dice sí al túnel de La Collaona


El Pleno del Ayuntamiento de Laviana respaldó ayer el trazado elegido por el Principado para mejorar la comunicación entre el concejo y Aller por el alto de La Collaona.
El Pleno tenía la posibilidad de modificar el proyecto que el Principado había elegido, entre tres alternativas, para mejorar la carretera entre Pola de Laviana y Cabañaquinta, que incluye la construcción de un túnel bajo el alto de La Collaona.
Carreteras había dado esa opción al Ayuntamiento, ya que tanto IU como la asociación de vecinos habían criticado el trazado elegido. Finalmente, PSOE, PP y URAS respaldaron la propuesta de la Dirección General de Carreteras, que incluye el acondicionamiento de la vía entre Entrialgo y Tolivia, la construcción de tres viaductos para salvar sendos cauces fluviales y la perforación de un túnel de 820 metros de longitud, cuya boca se ubicaría a una altura de 690 metros (el puerto tiene 850).
El único grupo que no votó a favor de la propuesta fue IU, socio del PSOE en el gobierno local, ya que considera que los tres proyectos presentados son «muy mejorables». El alcalde de Laviana, el socialista Adrián Barbón, explicó que la alternativa que ya había sido elegida por el Principado es «técnicamente la más adecuada de todas» y destacó que reduciría el tiempo del viaje entre Pola de Laviana y Cabañaquinta de 20 a 11 minutos, con un impacto ambiental «asumible», sobre todo, en comparación «con otras dos alternativas, que planteaban un viaducto en Villoria y dividían el cementerio de Tolivia, algo que no puede hacerse».
Por su parte, José González, portavoz de IU, apuntó que su grupo no está de acuerdo con ninguna de las opciones. «Los proyectos son mejorables. Si se va a hacer una gran inversión (la carretera costaría unos 36 millones de euros), ésta debería hacerse con un trazado óptimo. El túnel debería arrancar mucho antes de llegar a los 690 metros de altura. En invierno lo normal es que a esa cota haya nieve en muchos momentos», apuntó José González.
Por su parte, los grupos de la oposición respaldaron la propuesta del Principado. El portavoz municipal del PP, José María González, apuntó que la alternativa elegida «es la menos agresiva» con el entorno y con las poblaciones que atraviesan la carretera. «Tal vez la altura a la que se accede al túnel sea mejorable, pero es con diferencia la mejor alternativa posible», apuntó el concejal popular. Florentino Cosme, portavoz de URAS, esgrimió argumentos similares. «Es el mejor proyecto presentado», afirmó.
LNE (LMD)
Una vez más, el socio de gobierno del PSOE, se desmarca y expone sus razones para no acompañarlos en sus planteamientos. La "oposición" en su papel principal de mera comparsa y de ese modo las posibles mejoras de estudio se quedan por el camino si es que fueran posibles. Nada nuevo en este idilio a escondidas entre los grupos municipales del PSOE, PP y URAS.

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