miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Qué pasa con el deporte en Laviana?


La Asociación Deportiva Desnivel 0%, fundada el 22 de enero de 2003 por un grupo de chavales que frecuentaban el polideportivo de Laviana y entre los que se encontraban Tomás Guillén y Héctor Moro, cerró un brillante año 2009. El equipo de duatlón cross de la Asociación Deportiva Desnivel 0% conquista el subcampeonato de Asturias, prueba que organizó en el concejo de Sobrescobio la propia entidad, tras convertirse en Club Deportivo Básico. El subcampeonato de Asturias sólo hizo que refrendar los éxitos que el equipo de duatlón del Desnivel 0% ya había logrado en el año 2008, temporada en la que sumó varios triunfos en distintas pruebas.
La Asociación Deportiva Desnivel lleva seis años tirando, con gran ilusión, esfuerzo, trabajo y sacrificio del carro del duatlón en la parte alta del valle del Nalón. En la actualidad 35 deportistas de diferentes modalidades compiten bajo sus siglas. La entidad comenzó con equipos de fútbol sala y una sección de escalada, pero pronto se fijó otras metas y puso sus miras en la disciplina del duatlón.
De cara a la temporada venidera el Desnivel 0% ya cuenta con un poderoso equipo, que integran Héctor Moro, Victoriano Olmedo, Rubén Suárez, Higinio Lera, Jesús Rosa, Gabriel Carrio, Luis Fernández, Adrián Fresno, Francisco Pereda, José Ignacio Bueno, Pablo Moro, Pablo Lago, Óscar Braga, Pablo Roces y Fernando Díaz. La escuadra de duatlón está compuesta por 15 miembros y mantiene la columna vertebral de la temporada pasada, que tan buenos resultados reportó al club de la parte alta del Valle.
Sin embargo, con vistas al próximo curso deportivo, el Desnivel 0% cambia de residencia, ya que deja el concejo de Laviana, donde tuvo su sede durante estos años para trasladarse al vecino de Sobrescobio. El traslado de sede obedece a la apuesta que el Ayuntamiento coyán ha hecho en favor del conjunto Desnivel 0%, aportando recursos materiales y monetarios para potenciar su actividad.
El Consistorio de Sobrescobio se une así a los patrocinadores que desde hace ya un tiempo vienen apoyando a la entidad del alto Nalón y que son La Pista, González Orviz Motor y Solís Vega. La Asociación, que también cuenta con un equipo de ciclismo en las categorías de senior y veteranos, proyecto que surgió en el viaje que Roberto Solís y Héctor Moro realizaron al Tour de Francia 2007, se marca como principales objetivos para la temporada venidera conquistar el Campeoanto de Asturias de duatlón cross, que ya ganaron en ediciones pasadas y que se les resitió este año. Precisamente, en el curso 2007 fueron los mejores de la región en esta disciplina deportiva.
Otra de las metas que tienen en mente para la campaña 2010 es continuar aportando duatletas a la selección asturiana, puesto que en el ejercicio 2009, Luis Fernández Barcena y Pablo Roces formaron parte del combinado regional. Las miras de futuro del Desnivel 0% también están puestas en intentar subir a lo más alto del podio en el Campeonato de Cantabria, donde este año quedaron terceros. A nivel individual, Héctor Moro, buscará durante el año 2010 ser campeón de Cantabria de duatlón cross. (LNE)

Es como siempre una pena la falta de apoyos económicos y materiales y en especial del Ayuntamiento de Laviana. Una pena y una vergüenza que otro ayuntamiento, en este caso el de Sobrescobio, se lleve el trabajo y labor de varios años de esfuerzo. Laviana y sus políticos deben recapacitar y pronto. Algo se está haciendo mal.

No hay comentarios: