lunes, 16 de noviembre de 2009

Bien por los vecinos, mal por los "políticos"


Tras años de espera, el proyecto de mejora de las comunicaciones entre los concejos de Aller y Laviana a través de La Collaona avanza y, de hecho, hace apenas unos días se publicaba en el BOPA la alternativa de trazado elegida por la consejería de Infraestructuras. Una noticia que, en principio, debería ser positiva pero que ha caído como un jarro de agua fría entre el movimiento vecinal de ambos municipios. En concreto, la federación de asociaciones de Aller y la entidad Clarín de Pola de Laviana cargaron ayer duramente contra la actuación prevista por el Principado y que, según señalaron, "prevé la construcción de un túnel, cuyo calado sería a cota 740 metros, sobre una altura de 850 que tiene La Collaona".
Una decisión que es rechazada de forma rotunda por los vecinos, que denuncian que "el trazado planteado soportaría pendientes con un desnivel del 10 por ciento en la parte de Laviana y del 11 por ciento en la de Aller". Además, los que serían, sin duda, los principales beneficiarios del proyecto se preguntan " cómo se puede defender una obra de esta envergadura con un coste elevado para salvar solamente cien metros?". Una cuestión que se suma a su advertencia de que carreteras con desniveles parecidos "en cuanto caen cuatro copos de nieve es imposible circular por ellas".
Con todas estas críticas sobre la mesa los vecinos de Aller y Laviana exigen que se rebaje la cota de construcción del túnel previsto y, de lo contrario, pedirán a sus ayuntamientos que "renuncien a esta obra que no nos soluciona los problemas". De hecho, propondrán que el dinero "se emplee en arreglar las carreteras de algunos pueblos que, por su estado, este invierno quedarán prácticamente cortadas a la circulación". Lo que está claro es que la federación de vecinos allerana y la asociación lavianesa no están dispuestas a aceptar "una chapuza" y quieren que sus alcaldes, Gabriel Pérez Villalta y Adrián Barbón, se pongan al frente de esta reivindicación. (LVA)
Otra tomadura de pelo. Si amigo bloguero, la imagen que ilustra el texto es bien explícita, en una de estas asociaciónes, la de Laviana que es la que nos tira de la coleta, en sus cargos directivos se sientan dos "pesos pesados" de la política local, uno de IU y otro del PP, que en su "papel" de vecinos son capaces de estar a un lado y en su "papel" de ediles en el que les convenga. Recuerden, se vota la primera propuesta y tan sólo un partido no está conforme, léase IU, el PP en su nivel de salvador de muebles. El mismo partido (IU), presenta moción para que se analicen los proyectos de nuevo, el PP se sube al carro (no da para más) y ahora sí, con los vecinos, nos hacemos la foto que es para lo que quedamos. Sumen Uds. IU tres concejales, PP cinco concejales, URAS un concejal, el PSOE en minoría, pero claro para eso hay que ser y estar y unos son y a los otros no se les espera.

No hay comentarios: