viernes, 9 de octubre de 2009

Pringao sí, "mandao" también. ¡¡¡Camps!!!







Ricardo Costa, el mismo al que el sumario del «caso Gürtel» levantado parcialmente esta semana pone en la picota política por haber recibido presuntamente un lujoso coche «Infinity» o un reloj por valor de más de 20.000 euros, entre otras dádivas, fue también el mejor parado por el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que estimó el sobreseimiento de la causa por un delito de cohecho, en la que estaban imputados, junto a Costa, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos populares como el ex vicepresidente Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.
En ese fallo, fechado el pasado 3 de agosto por una terna de magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, uno de ellos, Juan Montero emitió un voto particular, en el que expresaba cómo albergaba alguna duda en relación con el archivo de la caso respecto a los dirigentes implicados, excepto con uno: Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano y portavoz del Grupo Popular en Las Cortes Valencianas.
Excluyó a Costa
por no estar desempeñar cargos en la GeneralitatLos jueces consideraron que no había relación entre los regalos que pudieron obtener el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros tres cargos del PP con la adjudicación de contratos públicos a la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez «El Bigotes».
La resolución se defendió con una interpretación del artículo 426 del Código Penal según el cual «la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses». Los magistrados Juan Luis de la Rúa y José Francisco Ceres entienden que para que se dé el delito de cohecho pasivo es imprescindible «una conexión causal entre la entrega de la dádiva o regalo y la función de la autoridad y el funcionario».
Sin embargo, el mismo tribunal excluyó de la relación de «causalidad» a Costa, ya que -recoge el mismo auto- «no ha desempeñado cargo alguno dentro del esquema de organización del Gobierno de la Generalitat valenciana».
Para los otros tres imputados, los magistrados consideraron que los regalos, «con independencia de otras consideraciones éticas», no tienen que haberse realizado necesariamente en relación «a su calidad de autoridad o funcionario público».
Pero el magistrado Juan Montero emitió un voto particular por el que se mostró en desacuerdo con el sobreseimiento de la causa. Montero sí compartió el archivo del proceso abierto contra Costa. Este juez fue el mismo que desestimó, como en su día publicó ABC, la inclusión en el caso del informe policial que desató todo tipo de especulaciones sobre una posible financiación irregular en el seno del PP valenciano. La inadmisión del citado informe fue firmada por el mismo juez Juan Montero, el mismo que entonces pedía seguir con la investigación contra Camps, Campos y Betoret. (ABC)

Por aportar algo. Dice la "Espe" (para justificarse) que en Valencia "no hay imputados". ¡Los hubo! y no se cesó a nadie. O también esto puede negarse. A día de hoy el PP está repleto de manzanas podridas en Valencia, en Madrid, en Galicia, en Cataluña...y de "basura" en muchos puntos del "Pais", también en Asturias (al tiempo).

No hay comentarios: