sábado, 12 de diciembre de 2009

Desaparición de una asociación


Esta noticia fue publicada por LVA el 20 de noviembre:

"Fuentes de la Asociación de Autónomos de Laviana, formada por 76 miembros, en su mayor parte comerciantes, anunciaron ayer que el ente se disolverá tras la campaña de Navidad, puesto que nadie se quiere hacer cargo del mando después del anuncio de la actual junta directiva, que no seguirá. La Asociación se formó hace cinco años y no contó con mucha participación. Un dato relevante es que a la última asamblea general solo acudieron seis personas.
La última campaña será ambiciosa ya que la asociación cuenta con suficiente dinero, que de no ser gastado íntegramente, se donará a una institución benéfica."

Hoy LNE, que no se hizo eco en ningún momento de la situación por la que atraviesa esta organización, saca a toda página (pagada claro) la iniciativa puesta en marcha para "machacar" los fondos de la asociación y después proceder a su disolución.
Nos reiteramos en lo extraño de la situación y en la necesidad que el sector comercial e industrial del Valle del Nalón y de las Cuencas tienen de organizarse de un modo serio y estable y alcanzar de ese modo el número en representación que le permita optar de verdad a privilegios que sólo unos pocos alcanzan por aquello de la "política", en unos casos, y por la larga trayectoria en otros.
Nada nuevo amigos, el divide y vencerás es el camino más corto y el de mejor resultado para que las masas no se formen y alcancen un número importante. Ejemplos haberlos los hay, veamos algunos, en Langreo, cuna de ACOIVAN, desde el poder político se propició la creación de otra entidad que en Sama tomó forma como ACOSA y que vino como no, a dividir las posibilidades de crecimiento de la original asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón. Después siempre bajo el oscuro poder de los políticos locales, en El Entrego, se forma otra asociación de comerciantes y autónomos que tuvo un pequeño recorrido (estaba cantado, ese no era el plan del PSOE), que desaparecía con más pena que gloria. Y ahora, bajo los auspicios del gobierno local funciona ECOSAN, una organización que tiene poco de autónoma y es que todos saben que quien corta el bacalao en la misma es el PSOE local. De modo que todo un Plan Estratégico para el comercio local, está pasando de puntillas por San Martín, eso sí, con el beneplácito de una oposición que se conforma con fuegos artificiales.
En Laviana, nació AULAV, con mejor intención que conocimientos, y su trayectoria se limita a las campañas de navidad, época por otro lado en la que todo el comercio y la hostelería funcionan en mejor o menor volumen por las fechas y donde con un poco de imaginación, más decoración, música ambiente y mejora de las actividades todos saldrían ganando. Pues bien ya estamos en el punto clave, en el divide y vencerás, la asociación se diluye como estaba previsto, se "malgasta" el dinero y borrón y cuenta nueva, vuelta a empezar para otros que tengan inquietudes. Una pena y una muestra más de la necesidad de unión de los sectores implicados, pero de verdad y con dos dedos de frente no hacer por hacer y gastar por gastar y es que esa es la muestra de la debilidad del proyecto que nació corto de miras en el conjunto y vacío en el contenido. Lo dicho, una pena y una necesidad de organizarse.

No hay comentarios: