miércoles, 10 de junio de 2009

Los jóvenes reclaman viviendas asequibles


El precio de la vivienda ha bajado en el último año en Asturias, pero las dificultades de los jóvenes para acceder a un piso han aumentado, según se deduce de los datos del Observatorio Joven de Vivienda correspondientes al último cuatrimestre de 2008 y que fueron presentados ayer en Pola de Laviana por el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.


El incremento del paro en la población juvenil, lo que reduce la media de ingresos, y las dificultades para acceder a un crédito contrarrestan la ligera caída del precio de la vivienda en Asturias. El informe señala que para poder comprar una vivienda libre, una persona joven (menos de 35 años) en Asturias necesitaría un sueldo un 147 por ciento mayor de lo que gana como promedio. Ese cálculo se realiza teniendo en cuenta el porcentaje máximo de endeudamiento sobre el salario, que, según los expertos, no debería sobrepasar el 30 por ciento.


En el caso de Asturias, y según el Observatorio Joven de Vivienda, los ingresos mínimos necesarios para adquirir un piso en propiedad sin sobrepasar el umbral de riesgo deberían ser de 34.254 euros al año, mientras que el sueldo medio de una persona entre 18 y 34 años es de 14.626 euros. Para comprar una vivienda libre sin riesgos debería ganar un 147 por ciento más, cuando hace un año precisaban como media un 102 por ciento más. El porcentaje real de sueldo que una persona joven debe dedicar a pagar una vivienda en Asturias es el 74,4 por ciento, una tasa notablemente inferior a la media nacional, que es del 85,9 por ciento.


En cuanto al alquiler, el porcentaje de salario que debería dedicarse al pago de una renta media en Asturias asciende al 41,9 por ciento, lo que excede en casi doce puntos el límite de endeudamiento recomendable. El presidente del Consejo de la Juventud de Laviana, Marcelino Sánchez, señaló que con esos datos «no extrañan las bajas tasas de emancipación». La tasa de emancipación de los jóvenes asturianos es siete puntos inferior a la de la media española. En Asturias sólo el 38,9 por ciento de los menores de 35 años vive fuera del hogar familiar, mientras que la media en España es del 46,3 por ciento.

LNE (P. Castaño)


El equipo de gobierno local debería propiciar terrenos para la construcción de vivienda joven, siendo una de las mejores opciones a nuestro entender los terrenos destinados al llamado Parque de Europa del que siendo anunciado como la panacea para Laviana, ya nadie habla. ¿Por qué?

No hay comentarios: