viernes, 26 de junio de 2009

Nuevo ¿Plan? para Laviana


El documento incluye cambios en el tipo de edificación -se pasa del modelo de manzana cerrada a edificación abierta, bloques rodeados de espacios públicos-, reserva suelo para un nuevo «macroinstituto» que unificaría los centros de Pola de Laviana y Barredos en la zona de La Vega, prevé el desplazamiento del ferrocarril a la zona cercana al río Nalón y exigirá que el 40 por ciento de las nuevas edificaciones tenga algún tipo de protección.

La sorpresa en la aprobación del nuevo PGOU fue el respaldo del PP, que siempre había votado en contra del plan. Su portavoz, José María González, recordó que el cambio obedece a que «se ha sacado de la aprobación» el polémico polígono industrial de Carrio, «que ha pasado a ser reserva de suelo industrial del Principado de Asturias». Al no incluir el polígono, en el resto de puntos «estamos a favor de las actuaciones que se desarrollarán», y más teniendo en cuenta que «se han estimado muchas alegaciones particulares», aproximadamente el 50 por ciento de las 286 objeciones presentadas.

El alcalde, el socialista Adrián Barbón, recordó que el planeamiento urbanístico de Laviana «llevaba vigente 25 años» y que «es la hora que se apruebe un cambio sustancial en el modelo de edificación», con el objetivo de «conseguir muchos más espacios públicos». El teniente alcalde y portavoz de IU, José González, destacó que «el plan sale respaldado por todos los grupos políticos. Esto refuerza la determinación de conseguir un crecimiento equilibrado».

En pleno también se aprobó que la ejecución de la primera fase del Ecomuseo de Coto Musel sea gestionada por el Gobierno del Principado de Asturias, que pasará a licitar las obras en los próximos meses. Este proyecto incluye la construcción de accesos, la rehabilitación de bocaminas y de un edificio. Cuesta 900.000 euros.
(LNE)

Sin duda que es un nuevo "plan". El que se ajusta a las "necesidades" del PSOE del momento. Las hemerotecas están para consultar y donde el PP pidió consultas, contactos, etc., etc. para el nuevo instituto, además de la rotunda oposición de algunos miembr@s del PP lavianés para un macroinstituto, hoy se vota a favor, de lo de Carrio,mejor no hablar, hoy se dice sí a "la reserva de suelo industrial del Principado de Asturias", o lo que es lo mismo el POLIGONO DE CARRIO. Toda una bajada de pantalones y un cambio de cromos de una "oposición" que forma parte del gobierno en la sombra de los acuerdos de algunos...
En otros concejos actitudes como esta representarían la amenaza y la toma de posesión de la Junta Local. En Laviana, los ciudadanos darán la respuesta merecida a tanta dejadez como a tanta farsa.
Otros muchos puntos aprobados y los que se dejan en el tintero... ¿no nos interesan?. Nos tratan como a "borregos"... y lo peor es que nos callamos cuando deberíamos correrlos a gorrazos.

No hay comentarios: