viernes, 11 de septiembre de 2009

Es Benidorm, pero podría ser Laviana


Benidorm no deja de ser un pueblo políticamente hablando. Cinco o seis clanes familiares controlan todo el 'pastel'. Y no sólo los nativos, sino también los que hace décadas eligieron Benidorm para ganarse las habichuelas. Los hay de los dos bandos, y entre ellos destaca el de los Pajín, que hace 18 años que sustenta la agrupación local socialista.

La madre de Leire Pajín, Maite Iraola, es actualmente concejal y el próximo 22 de septiembre tendrá que levantar el brazo, junto al tránsfuga José Bañuls, para aupar a Agustín Navarro a la Alcaldía. Su papel no ha sido fácil. Al principio, todos los regidores socialistas querían la moción, pero cuando Leire Pajín dijo rotundamente "no" a la censura, la presión se cebó con ella. "Lo ha pasado muy mal", afirma el padre con relación a su esposa.

Pero que a Maite Iraola le haya pillado este desaguisado en primera línea de la política no es casualidad. Hace dos años era la secretaria general del PSOE benidorm y tuvo que bregar con el candidato, Agustín Navarro, para confeccionar la lista. Su marido fue concejal desde 1987 hasta 1999 y vivió el marujazo con el PSOE en el Gobierno local. También fue candidato a la Alcaldía en 1995, "cuando nadie quería dar la cara por el PSOE", con la crisis y el goteo de los casos de corrupción.

De los 12 ediles del PSOE, los Pajín tienen el control absoluto de cinco, entre ellos, Cristina Escoda, amiga de la infancia de Leire. El resto son de la confianza de Agustín Navarro, otro histórico del PSOE que también presenció el asalto del Partido Popular a la Alcaldía en la Corporación municipal. Y a ellos hay que añadir la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, otra apuesta de los Pajín frente a los deseos de Valencia.

Pero los clanes familiares y círculos de influencia no son sólo cosas del PSOE. También los hay en el PP. Así, dentro del equipo de Gobierno, el alcalde, Manuel Pérez Fenoll, tiene a su trío ejecutor -Antonio Pérez, Francisco Saval y José Ramón González de Zárate-, encargado de gestionar la crisis, desde que el tránsfuga decidiera abandonar la disciplina de voto.

La inclusión de José Bañuls en la candidatura del PP se la atribuyen a Ángela Barceló, hija del ex senador Miguel Barceló, suegro, a su vez, de Eduardo Zaplana. Los Barceló también dominan una parcela de la política municipal hasta el punto de dejarse en herencia los cargos. Cuando Miguel Barceló abandonó su escaño en la Cámara Alta, le sustituyó su nieto, Agustín Almodóbar, hijo de Ángela, al que el Partido Popular había colocado convenientemente como primer suplente de la lista.

Ya en una segunda fila quedan los Pérez Devesa, Such, Amor y compañía. El primero, hijo del ex alcalde Vicente Pérez, fue apeado de la lista por su filiación zaplanista. La segunda, hija de otro ex primer edil, es consejera en el Ejecutivo de Camps. Y la tercera, Gema Amor, es edil y actual presidenta local del PP. Es decir, todo queda en casa, pese a las "presiones" que genera un voto de censura. (El Mundo)

Efectivamente, se trata del caso "Pajín" en Benidorm, pero el artículo, eliminado el transfuguismo ya que aquí no es necesario por lo que todos sabemos, describe con fidelidad la situación de la gran mayoría de localidades españolas, en cuestión política y en el ejercicio del control del poder que de ella se desprende. Bien podría ser Laviana...y que cada cual reparta los papeles en la noticia descrita, seguro que para todos se encontrarán nombres, cargos y situaciones para ello.

No hay comentarios: