miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nubarrones a la vista




El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, pretende prorrogar los presupuestos de 2008 y no elaborar unas nuevas cuentas para este ejercicio. El regidor socialista explicó que debido a problemas administrativos la liquidación de 2008 «aún no se ha terminado» y que la elaboración de unos nuevos presupuestos podría ser «prematura» y «negativa» para el concejo. Los socios en el Gobierno local, IU, no se muestran partidarios de la medida, mientras que el PP, principal grupo de la oposición, la rechaza totalmente.

Adrián Barbón admitió que los presupuestos de 2008 «se ejecutaron muy mal» y que podrían cerrarse con casi un millón de euros de déficit. La liquidación presupuestaria, además, no ha podido cerrarse aún porque el consistorio no tuvo interventor durante «un tiempo» debido al traslado del titular del puesto. Pese al déficit, la prórroga presupuestaria «no sería mala», según el alcalde, porque «se han realizado muchas modificaciones» a las cuentas en los últimos meses, con lo que se han acabado de ajustar «a la realidad».

Además, el Ayuntamiento «ha conseguido contener el gasto» gracias a un plan de austeridad económica y a la inyección de dinero del Fondo Estatal de Inversión Local. «El plan ha permitido cubrir prácticamente todas las inversiones que se iban a realizar», apuntó Barbón. En los próximos meses, con la ejecución de obras de los fondos mineros -como la primera fase de Coto Musel- y la segunda parte del plan anticrisis que prevé impulsar el Gobierno central, la inversión podría estar cubierta. La prórroga presupuestaria también ayudaría, según Barbón, a realizar una estimación «real» de los ingresos del Ayuntamiento «en un año de crisis», con lo que «los presupuestos de 2010 se ajustarían a la realidad económica y al descenso de ingresos por la caída de la construcción».

El teniente alcalde segundo y portavoz de IU, José González, no se muestra partidario de la prórroga presupuestaria. «Aún no lo hemos discutido», afirmó, pero «tenemos varias propuestas de reactivación económica que queríamos impulsar trabajando en unos nuevos presupuestos». Desde el PP, su portavoz, José María González, aseveró que «lo más conveniente, pese a estar ya en septiembre, sería elaborar un presupuesto». «Debe existir una previsión de inversiones, gastos y todo lo que se va a acometer. ¿Se va a estar improvisando constantemente sin control?». (LNE)


A esta reflexión en voz alta de nuestro alcalde, alguna que otra puntualización. Dice el Sr. Adrián que los presupuestos del 2008 “se ejecutaron muy mal”. ¿Acaso no ha sido por obra y gracia del mismo equipo de gobierno y con la misma responsable de las cuentas?, por más señas una edil del PSOE. Tampoco era Ud. el portavoz de su grupo y quien defendió todas las tesis del gobierno local y lo que es aún peor ¿no son Uds. responsables de nada? Hablan de descenso de los ingresos por la construcción, ¿dónde están los dineros de los años de bonanza?.
En fin lo único positivo de su reflexión en voz alta Sr. alcalde, es que ha dejado sin munición y con la pólvora mojada a una oposición que está, como es su costumbre dormida en los laureles de la autocomplacencia, pero se atreven a decir “se va a estar improvisando constantemente sin control”. Pues claro almas de Dios, estando vosotros ahí será siempre igual.

No hay comentarios: