miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pensando en el TREN-TRAN




El Ayuntamiento de Laviana quiere que el tren-tranvía llegue al centro de su capital, La Pola. De hecho, sus responsables han mantenido los primeros contactos con las empresas que se encuentran redactando el proyecto del tren-tranvía del valle del Nalón para hacerles llegar sus intenciones.
Laviana quiere contar con dos paradas del tren-tran dentro del casco urbano «para potenciar su uso entre la población». El lugar elegido por los técnicos municipales para la primera es el entorno del actual tanatorio de La Pola, cerca del río. Sin embargo, el Ayuntamiento pide, además, que se prolongue el trazado hasta el área de Los Palomares, lo que posibilitaría la existencia de otra parada, en pleno casco urbano.
El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, explicó que las sugerencias propuestas «son factibles, ya que seguiría el trazado marcado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», que recoge el desvío de las vías a la zona del río Nalón, en Barredos, para eliminar el actual corsé ferroviario que mantiene semiaislada a la zona educativa y deportiva.

Redacción del proyecto
Por el momento, el gobierno local deberá esperar a que la UTE encargada de la redacción del proyecto estudie sus peticiones e integre al principal núcleo urbano del concejo dentro del proyecto del tren-tran del Nalón. Además de atender sus peticiones, quedarían liberados los terrenos de la actual estación de FEVE, a la entrada de la villa.
El tranvía aprovechará el trazado de FEVE, que se modificará en los espacios urbanos para circular a ras de suelo.

No hay comentarios: