jueves, 24 de septiembre de 2009

El chantaje de Ovidio




«Nuestros males comenzaron en el congreso regional; Ovidio intentó chantajearnos y por ahí no pasamos»

Ha sido el primero de sus compañeros de grupo en ser expulsado del PP, debido al enfrentamiento que ha mantenido con la dirección regional del partido tras la disolución de la junta local de Mieres y la destitución de su portavoz de grupo, José Coto. El PP asturiano tomó estas decisiones después de que los presupuestos de Mieres se aprobaran por la ausencia de tres ediles del partido. El concejal Elías Álvarez afirma que sigue sintiéndose del Partido Popular y asegura que seguirá en política municipal a pesar de todas las adversidades que tenga que sufrir.

-¿Cómo se siente tras haber sido expulsado?
-Decepcionado. Han sido 28 años de militancia activa en los que he trabajado mucho y muy duro. Era muy difícil decir que eras del PP en las cuencas mineras entonces. Incluso, recuerdo que dejábamos las furgonetas arrancadas por miedo, porque las agresiones no sólo eran verbales, sino también físicas.
-¿Cree que ha sido la cabeza de turco de toda la polémica creada en torno al PP de Mieres?
-En absoluto. Soy el primero, pero esto no ha acabado. Habrá más expulsiones, como ya ha ocurrido también en otras comarcas asturianas. La dirección regional se ha guardado Mieres para el final porque era de los concejos más importantes. Ha actuado como Atila, que dejó Roma para el final.
-¿Qué tipo de medidas está tomando para defender su postura?
-Por el momento, estoy centrado en el recurso que tengo que presentar en contra de mi expulsión y tengo quince días hábiles. Pero no tengo confianza. Sé que Madrid refrendará lo que dice la dirección regional. De hecho, he mantenido conversaciones y sé que lo va a hacer. Por otro lado, en cuanto agote la vía administrativa, iré por la judicial para defender mis intereses.
-¿Se siente arropado por sus compañeros?
-Sin lugar a dudas. Pero no sólo por los de Mieres, sino por el resto de juntas locales asturianas que también han sido intervenidas. Me siento como una cabeza dentro de un gran cuerpo y, además, lo que nos queda, al final, es ayudarnos los unos a los otros.
-¿Y por los de Madrid?
-No. En Madrid me han abandonado completamente. No entiendo qué están haciendo, pero creo que se están autodefendiendo porque necesitan las autonomías para subsistir. Es más fácil cargarse un garbancín, que tirar la garbancera por el retrete.
-Todo este asunto se inició tras la aprobación de los presupuestos de Mieres y su partido los acusó de complot, ¿qué hay de verdad?
-No hubo tal complot, el expediente que nos abrieron tras el Pleno de presupuestos tiene un defecto de forma en el que afirma que apoyamos los presupuestos. Nada que ver con la realidad. En la acta de la sesión, consta que votamos en contra por imperativo. Lo que ocurrió es que faltaron tres de nuestros concejales, cuya ausencia estaba completamente justificada.
-¿Cree que los presupuestos se merecían su voto contrario?
-Llevábamos ocho meses de negociación, por lo que esas cuentas llevaban la impronta del PP. Es verdad que no eran nuestras al 100%, pero el pueblo de Mieres quiso que gobernase el PP y nosotros facilitamos la tarea de gobierno por el bien de los vecinos. Además, el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, avaló, al principio de la legislatura, nuestra política de negociar con otros grupos en el caso de que redundase en beneficio de la ciudadanía. Pero ésa no fue la causa del conflicto.
-¿Y cuál fue entonces?
-Nuestros males empezaron en octubre del año pasado. En un principio, apoyábamos a Ovidio Sánchez en el congreso regional, pero hubo un cúmulo de errores que se intentaron solventar por la fuerza, como tratar de sacar una candidatura de una compromisaria cuya firma estaba falsificada. Después, Ovidio nos exigió los avales y llegó a chantajearnos, pero por ahí no íbamos a pasar.
-Además de usted, ¿cree que sus compañeros correrán su misma suerte?
-Claro. Tienen un expediente abierto y también se pide su expulsión. Pero esto ha dejado de ser un tema político y ha pasado a ser económico. Hasta ahora, desviábamos el dinero que cobrábamos como grupo al partido, pero si se quedan con un sólo concejal, también se quedarán sin esa financiación, porque no puede formar grupo.
-¿Piensa que esta polémica perjudicará al PP en Mieres?
-No me cabe la menor duda y es lo que más me fastidia. Sigo sintiendo al partido y me quema que todo esto nos perjudique en las próximas elecciones. Pero eso sólo se le escapa a la dirección regional del partido y a Madrid.
-¿Se ha planteado dejar la política municipal?
-Muchas veces. Pero ahora mismo, por cabezonería, por ser de las cuencas, ni por asomo. Voy a seguir adelante como una locomotora y tampoco voy a dejar tirados a mis compañeros.
-¿Y formar un nuevo partido?
-Todavía me sigo planteando estar en el PP. No me veo fuera, aunque sé que me van a echar. No obstante, no hay problema en crear una candidatura independiente en los próximos comicios municipales.
(El Comercio Digital)
Nada más que añadir por nuestra parte, sólo reiterar al igual que Elías que el gran error es de los dirigentes actuales del Partido Popular y el tiempo dirá.

No hay comentarios: