sábado, 4 de julio de 2009

Demostrado quienes mandan en Laviana




PSOE e IU valoraron ayer de forma muy positiva su pacto para gobernar Laviana, a pesar de los últimos y sonados encontronazos entre los dos socios del ejecutivo local. Ayer, escenificaron en público los parabienes del acuerdo para el concejo, después de que el pasado jueves se reuniera la comisión de seguimiento del pacto que sirvió para analizar el cumplimiento de los objetivos firmados, intercambiar puntos de vista sobre las deficiencias y aspectos a mejorar y valorar en general la gestión municipal.

El coordinador de IU, Ángel González, destacó como aspecto más positivo el grado de estabilidad política. Recordó que se trata del acuerdo de gobierno más antiguo de todo el Principado: trece años con cuatro mandatos y tres alcaldes. Pero también hay nubarrones en el acuerdo de gobierno de Laviana. IU criticó con dureza la tala de árboles en la avenida y que el túnel de La Collaona quedará fuera de la financiación de los fondos mineros al carecer todavía de proyecto. Las discrepancias «son naturales entre dos fuerzas políticas» desde la perspectiva de Ángel González, aún así la voluntad de ambas partes es superar todas las situaciones «consustanciales a los gobiernos de coalición».

José María Solís, secretario general del PSOE de Laviana, afirmó que «la ruptura del pacto no dependerá de una sola discrepancia» entre los dos socios, pero tampoco de factores externos, como pueden ser el PP, y comparó la unión y la relación entre dos partidos en coalición «con un matrimonio».

Ángel González incidió en «seguir adelante superando todas las situaciones». Asegura que los intentos de la derecha por generar discrepancias entre los dos partidos que forman el pacto se debe a la «incapacidad de formar una oposición seria». Para evitar nuevas diferencias entre ambos grupos municipales y seguir cumpliendo lo acordado en el pacto, el coordinador general de IU cree conveniente «reforzar los instrumentos de intercambio de información y coordinación en todos los niveles».

El coordinador de IU en Laviana aseguró también para justificar la necesidad de un gobierno local de coalición que «el progreso y mejora del concejo es innegable a pesar de la crisis que castiga fuertemente a las comarcas mineras». La intención de todo el gobierno, según González, es «seguir defendiendo los intereses de Laviana, teniendo en cuenta que no goza de los mismo privilegios respecto a los fondos mineros que otros concejos».
(LNE)

Tras la tormenta viene la calma. Los "pesos pesados", ordenan escenificar la paz y dejan claro que quien se mueve no sale en la foto. Es la escena de siempre, los mismos actores y el mismo resultado. Por un lado el "mandamás" de IU asegura que son lógicas las discrepancias entre dos formaciones políticas y deja bien claro que superarán todas las "situaciones". El del PSOE, el de siempre y toda la vida lo deja aún más claro, la ruptura del pacto no dependerá de una sola discrepancia. O lo que es lo mismo IU está "entregada" y es tan sólo el vicealcalde quien da alguno que otro problema por su inconformismo. Pero eso sí ambas formaciones nombran a la "derecha", es decir al PP, para despistar, ya que saben uno y otro que el PP de Laviana no pinta nada y como dice uno de ellos, son incapaces de hacer una oposición seria.
El otro, el de siempre, sabe mejor que nadie que el PP no moverá una paja sin su consentimiento por aquello del "hilo directo" con la oposición con la boca pequeña.

No hay comentarios: