viernes, 31 de julio de 2009

Que cumplan su palabra o que paguen




La asociación de Vecinos Clarín de Pola de Laviana reclama al regidor Adrián Barbón que «ponga en marcha del servicio de recogida de basuras por medio de los cubos o por el contrario se les devuelva a todos y cada uno de los vecinos el importe de la subida». Desde enero de 2008 la tasa de basuras aumentó en un 20% para poder abordar un nuevo sistema de recogida a través de cubos, sin que hasta el momento se haya puesto en marcha.

Por ello, los responsables vecinales de Laviana han solicitado al alcalde, «a la mayor brevedad posible, una reunión para que explique el motivo por el cual desde hace tiempo que se les viene cobrando una fuerte subida en el recibo de la basura a todos los vecinos, según el Ayuntamiento para costear la puesta en funcionamiento de los cubos de recogida de la misma y que a fecha de hoy, que sepamos, todo sigue igual».

La asociación de vecinos apostilla que «son muy numerosas las quejas y después de 20 meses de espera creemos que nos están defraudando». En esta misma línea se han manifestado los responsables de la formación política Convergencialaviana, que tacha de «burla» la falta de interés político en poner en funcionamiento «un servicio prometido a los vecinos». Propone a la asociación de vecinos «aunar esfuerzos en el estudio de acciones legales para reclamar por vía judicial la devolución de la demasía cobrada».

238.000 euros anuales
Es el coste que supone implantar en el municipio de Laviana el sistema de recogida de basura por cubos que prometió el equipo de gobierno. El Ejecutivo municipal se encuentra en estos momentos estudiando la propuesta que el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) le remitió hace aproximadamente un año. En la misma se explicita que el coste se divide en 138.000 euros anuales para la recogida por el método de cubos y otros 100.000 para otro tipo de recogidas.

Al equipo de gobierno -PSOE e Izquierda Unida-, el total de esa factura le resulta demasiado «elevado» y, por ahora, aún no ha fijado una fecha para su posible aplicación, a pesar de que la subida de la tasas de basuras se lleva aplicando desde enero de 2008.

350.000 euros
Pese a que el presupuesto presentado por Cogersa es considerado excesivo, lo cierto es que éste no supera la partida presupuestaria destinada a la recogida de basura en los presupuestos de 2008, que se cuantifica este gasto en 350.000 euros. De aplicarse al Consistorio le quedaría un remanente de 112.000 euros, lo que hace factible que «se aplique de forma inmediata la recogida selectiva en las zonas urbanas del concejo», según explican los responsables vecinales.

En principio, el proyecto impulsado desde el equipo de gobierno es implantar en las zonas urbanas un sistema de recogida de residuos a través de cubos que se situarán en los portales de las viviendas. Este sistema facilita a la gente no tener que depositar las bolsas de basura en los contenedores.
(El Comercio)

Desde convergencialaviana, venimos trabajando todos los días por denunciar de forma constructiva las cuestiones que a nuestro juicio y el de quienes nos hacen llegar numerosas propuestas, deben ser mejoradas o modificadas en su funcionamiento, así como proponiendo alternativas que pueden ser valoradas y estudiadas por el equipo de gobierno. En el caso que nos ocupa es la Asociación de Vecinos Clarín, quien comparte criterio al igual que los vecinos afectados por el incumplimiento de la palabra dada por nuestros gobernantes locales. De la oposición, mejor no hablar, deberían renunciar al salario de concejales y denegarles la aportación municipal al grupo de concejales por su inoperancia.

No hay comentarios: